Por: Juan Diego Ramírez Carvajal
El cartagenero se refirió al título en el Mundial de Guarne y del injusto despido que sufrió en 2006 por la autoritaria gestión anterior de la Fedepatín.
Foto: Luis Benavides
Del Valle, de 43 años, celebra el octavo título de la selección Colombia de patinaje en el Mundial de Guarne, en Antioquia.En 2006 Elías del Valle fue destituido de su cargo como entrenador de la selección de patinaje, después de que sus diferencias con Carlos Orlando Ferreira, entonces presidente de la Fedepatín, causaran una confrontación entre lo deportivo y lo administrativo.
Además de que su salida fue calificada por algunos como de injusta, a ella se le achaca que fuera una de las causas de que en 2009 Colombia perdiera el título mundial en China, tras haberlo conseguido por cinco años consecutivos.
Por tal razón, y al cabo del Mundial en Haining, Jaime Herrera, consciente del error de su antecesor tres años antes, no dudó que Del Valle debía regresar. Y éste, como buen hijo, volvió a casa en enero de este año para seguir haciendo historia. Y las contundentes victorias en sus posteriores participaciones confirman que esta decisión fue la más acertada.
En los Juegos Suramericanos en Medellín, sus dirigidos consiguieron 23 de 24 medallas de oro posibles y finalizaron primeros en el medallero de la disciplina, al igual que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al acaparar 20 de 20. Y la cereza del postre la consiguió en el Mundial de Guarne que finalizó este sábado y en el que Colombia arrasó al coronarse de manera anticipada para ratificar que, de la mano de Elías del Valle, es el mejor del mundo.
¿Cuál ha sido el balance de este Mundial?
Fue excelente. Los números lo dicen todo. Esto se debe al buen trabajo, planificación y al buen momento de los deportistas y el cuerpo técnico.
¿Por qué arrasaron en Guarne y en el pasado Mundial en China finalizaron segundos?
No creo que sea el indicado para hablar, porque yo no estuve a al frente. Tuvieron la misma preparación y apoyo que en este Mundial. Pero Corea del Sur que fue el campeón, tuvo muy buenas participaciones en juveniles y en pruebas de fondo y Colombia no. Allí se nos escapó.
Pero los mismos juveniles coreanos participaron en Guarne…
De pronto llegamos mejor ahora. Los juveniles nuestros estuvieron muy bien debido al aporte de todo el cuerpo técnico, que aprovechó las capacidades de cada uno de ellos.
¿El triunfo tiene que ver con su regreso este año?
Yo aporté en algo. Pero esto es una victoria de grupo.
¿Quién hizo la diferencia en Colombia?
Contamos con un muy buen momento de Diego Rosero, por su experiencia y liderazgo, y de Jercy Puello, por las medallas que obtuvo.
¿Cómo ve el retiro de Diego Rosero de las pistas?
Preocupante. Se va un gran líder y deportista. Pero él es muy maduro y hay que respetarle esa decisión. Espero tenerlo muy cerca mío para contar con su sabiduría.
¿Tiene reemplazo?
No creo. Yo pienso que cada ser es único y más en el patinaje. Hay que seguir buscando corredores con capacidades ganadoras, como lo pide el patinaje del país.
¿Cuáles son los patinadores del futuro?
Yo creo que hay muchos. Resalto el caso de Paola Serrano, quien tiene buena disposición de trabajo y una mentalidad fría. En masculino, Edwin Estrada también tiene esas cualidades.
¿Jercy Puello ya borró a la ‘Chechi’ Baena?
A mí no me gusta comparar. Cada una ha vivido glorias diferentes. Ya sea primero o décimo, acá todo se gana en equipo, no individualmente.
¿Cómo vivió el supuesto dopaje de Jercy durante los Centroamericanos?
Con mucha intranquilidad. Yo la conozco y sé que ella es muy ética. Menos mal todo salió bien y se sacó esa espinita en el Mundial.
¿Hay con qué seguir siendo los mejores en esta disciplina?
Sí. En el patinaje nacional sí hay procesos y ganas de ser los mejores. Y contamos con una excelente gestión de la Federación. Las otras deberían aprender,
¿En qué deporte no hay esa mentalidad?
En el fútbol, por ejemplo, falta organización, voluntad y trabajo en equipo de la Federación. Colombia debería ser la número uno en el fútbol, porque talento hay.
¿Qué recuerdo tiene de su salida de la selección en 2006?
Todas las personas se arrodillan al poder, al sistema, al capitalismo. Pero no Elías del Valle, y por eso fue que me sacaron, por decir la verdad. Fue muy duro para mí.
¿A qué verdades se refiere?
No quiero nombrar a nadie ni contar nada más. Todos saben lo que pasó y los que estaban en el poder. Divulgar quién era el que arrodillaba a todo el mundo no me interesa y sí agradecer a los que me ayudaron a salir adelante, como el IDRD y la gente de Bogotá, que se juntaron para gritar ¡No a la injusticia!
¿Por qué decidió entonces regresar?
En el Mundial de China, que estaba con Venezuela, me llamaron de la Federación con una nueva administración y lo tomé con mucha alegría. Quise venir a enseñar lo nuevo que aprendí.
¿Le sirvió ese período?
Sí, muchísimo. Sin quererlo me hicieron un favor. Aprendí más, me volví más tranquilo.
¿Ha sido un regreso soñado?
Sí. Desde que entré tenía que demostrar si estaba muerto o si podía seguir dando batalla. Han sido muchos retos y he demostrado que estaba vigente.
¿Qué sigue para el patinaje colombiano?
Hacer más control a las canteras para poder ir madurando nuevas promesas. Buscar que siga siendo el mejor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario